domingo, 6 de abril de 2014

La venta de bicicletas supera a la de coches en 25 países de la UE

La venta de bicicletas en 2012 ha superado a las ventas de vehículos en los 27 países miembros de la Unión Europea, con excepción de Bélgica y Luxemburgo en 2012,según informa NPR.


Uno de los múltiples usos de la bicicleta en Europa

Una de las principales razones pueden ser que las ventas de automóviles han caído por causa de la crisis de la zona euro. Pero hay señales de que esta crisis no es temporal. Es un reflejo, quizá, de un cambio en los modos de transporte de la sociedad.
En las economías desarrolladas, el número de automóviles en propiedad y los kilómetros recorridos se han incrementado casi todos los años desde 1950. Sin embargo esto ya ha empezado a cambiar incluso antes de la crisis financiera. En los EE.UU., el total de millas recorridas por persona  se estabilizó en 2000, hasta 2004 se mantuvo constante y en 2007 empezó a disminuir. Hoy en día, los jóvenes estadounidenses están menos interesados  ​​en obtener el carnet de conducir, o incluso no le interesa en absoluto tenerlo. Mientras tanto, la producción mundial de la bicicleta ha crecido más rápidamente que la producción de automóviles desde finales de 1970, tal y como muestra la siguiente gráfica.



Producción mundial anual de coche y bicicletas


Hay un par de razones obvias para el cambio: el costo del combustible y los seguros en muchos países han aumentado. Pero quizás lo más importante sea que los coches han perdido cada vez más ese carácter asociado al prestigio y al dinero, al menos en los mercados desarrollados.
En Europa, como era previsible, los países afectados por la desaceleración económica han sido los primeros en subirse a sus bicicletas. En Italia, tanto en 2011 como en 2012 , se vendieron más bicicletas que coches. En España, el año 2012 fue el primero en el que la venta de los vehículos de dos ruedas superaron a la de coches, desde que el país comenzó a recopilar los datos relacionados con estos sistemas de movilidad.
Sin embargo, no todos los países en los que las bicicletas se vendieron más que los coches estaban en una situación económica desesperada.  Por ejemplo, Lituania, donde la venta de bicicletas superó a la de coches, un poco más de nueve veces, vio como su economía crecía saludablemente un 3,6% el año pasado. A pesar de que las economías empiezan a recuperarse tanto en Europa como en los EE.UU., la gente parece que empieza a preferir un medio de transporte como es el de las bicicletas tal y como muestra la siguiente gráfica.



Países donde se produjeron las mayores ventas de bicicletas frenta a los coches


Aquí está el gráfico de NPR que muestra las ventas de automóviles nuevos en comparación con las bicicletas en las economías más grandes de la UE.

Comparación en las ventas de bicicletas y coches en las principales economías de Europa


CASO DE ESPAÑA-MADRID

Por primera vez en la historia en 2012, se han vendido más bicicletas que coches en España. Las principales causas son mayores impuestos sobre los combustible y la falta de liquidez para adquirir un coche nuevo han llevado a los españoles a optar por las dos ruedas en lugar de cuatro. En el año 2012,  se vendieron en el país 780.000 bicicletas frente a los 700.000 coches. Eso es debido a un aumento del 4 por ciento en las ventas de bicicletas, y una caída del 30 por ciento en las ventas de automóviles nuevos.


Barómetro de 2011 sobre el uso de la bici en España

Pero a diferencia de los países del norte de Europa como Holanda o Bélgica, España no tiene una larga tradición en el mundo de la bicicleta.Los españoles suelen animar a sus compatriotas en el Tour de Francia o en la Vuelta de España cada verano pero eso no es suficiente para que la gente se anime a coger la bicicleta para ir a trabajar. De hecho, España tiene una de las tasas de mortalidad más altas para los ciclistas de carretera en Europa.
Un grupo de autoproclamados "activistas en bicicleta" en Madrid está tratando de cambiar eso, obligando a los coches a compartir la carretera y mostrando a los españoles reticentes la posibilidad de ir al trabajo en bicicleta.



¿Madrid en bici?

Uno de estos activistas es Pablo León,de 33 años, quien escribe un blog llamado "I love bicis". Según sus propias palabras a cerca de Madrid: "No fue una ciudad para recorrer en bicicleta. Así que por eso, el ciclismo en Madrid te hace un activista.Pero creo que algún día, en el futuro, las personas que utilizan bicicletas no van a ser los activistas solo. Van a ser solo ciudadanos que andan en bicicleta."
Pablo León participa en Bici Crítica , la versión española de la Masa Crítica, un movimiento donde la bici toma posesión de las calles, nacido en San Francisco en la década de 1990. En Madrid, el movimiento empezó tarde. Se comenzó aquí en 2004 con sólo cuatro miembros, y en 2009, tenía apenas 20 participantes. Pero entonces, la crisis económica golpeó.



Quedadas de Bici Crítica
Ahora miles de ciclistas ocupan la capital española el último jueves de cada mes, deteniendo el tráfico en hora punta. Se reúnen todos los últimos jueves de cada mes en Cibeles, en el centro de Madrid, y montan una ruta diferente por la ciudad cada mes.


Ciudadanos de Madrid recorriendo las calles de la capital

Pero España tiene una larga historia de amor con los coches. El país pasó gran parte del siglo 20 en la pobreza. Los coches se convirtieron en símbolos de progreso y riqueza.En España, la Revolución Industrial llegó muy tarde. Así que en la década de 1960, tener un coche era símbolo de acabar con la pobreza de la posguerra.Así que hay un montón de gente que no quieren tirar este símbolo. 
No hay datos concretos sobre las bicicletas en Madrid, ya que la última cifra de bicicletas de la capital española fue tomada hace nueve años, durante el boom económico. Desde la crisis, los activistas estiman que el número de ciclistas se duplican cada 2,5 años, principalmente debido al costo del transporte público y del combustible.

¿Realmente se está produciendo un cambio en los modos de transporte en las ciudades pasando del transporte de cuatro ruedas al de dos?¿Es una cambio producido por la crisis económico o es un movimiento social producido por la toma de conciencia de que un cambio es necesario? 

Vía www.npr.org


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1 comentario:

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