viernes, 27 de diciembre de 2013

Primer tren comercial solar en Europa


Bélgica se convierte en el pionero en la utilización de energía solar para sus trenes de alta velocidad comerciales. El tren funciona gracias a la energía proporcionada por 16.000 paneles solares ubicados a lo largo de un túnel de 3,4 km en la ciudad de Amberes. Los convoys que salen desde la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda hasta llegar a Amsterdam utilizan la electricidad producida por los 16.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido.

Tren solar en Bélgica
En junio de 2011 echó a rodar este proyecto, cuyo periodo de construcción abarcó 9 meses. Solar Power Systems (SPS), una firma especializada en el suministro residencial de paneles solares en Bélgica y Efinity, una financiadora importante en el mercado de plantas fotovoltaicas, se unieron para llevar a acabo un ambicioso plan de alimentar una línea de alta velocidad con energía producida por el sol. En el siguiente vídeo se puede apreciar el funcionamiento del sistema:





A simple vista nada distingue a estos trenes de otros convoys, sin embargo, durante unos diez kilómetros, el motor se alimenta por electricidad generada por paneles fotovoltaicos. La infraestructura ya ha sido rebautizada como el "túnel del sol". El proyecto ha costado 15.7 millones de euros.


Placas fotovoltaicas  en el "túnel del sol"


EL RETO

Uno de los retos que debe sortear la línea solar es el clima en Bélgica, ya que solo el 35% de los días del años son soleados, de acuerdo con los datos de la Universidad Católica de Lovaina, y el resto son nublados y lluviosos. Por lo, el tiempo de funcionamiento del sistema solar ocurre entre las ocho y nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Al agotarse la producción de los paneles, automáticamente el sistema se conecta al flujo de la electricidad ordinaria.
De momento la cantidad de energía es muy pequeña. En un año "el túnel del sol" produce sólo la electricidad necesaria para que todos los trenes de Bélgica (aproximadamente 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será implantar paneles solares en muchos más sitios de la red ferroviaria, incluidas las estaciones de tren para aumentar la producción.


REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

La línea ferroviaria, que recorren los trenes de alta velocidad que van de Paris a Amsterdam y pasan por Bruselas, atraviesa una zona natural protegida. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental se ha realizado este proyecto, cubriendo un túnel de 3,6 km de longitud con paneles solares para reducir el impacto ambiental.

Los paneles cubre una superficie de 50.000 metros cuadrados, y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 950 familias en un año.

El túnel del sol


El gobierno ha invertido en energía solar para reducir su huella de carbono y ayudar al medio ambiente con energías limpias. Además planea seguir invirtiendo en energíar verdes para promover lo que denominan "ecotransporte". Gracias al proyecto se dejaron de emitir anualmente a la atmósfera 2.400 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. 

La electricidad se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización,...), según explicó Frédéric Sacré, portavoz de Infrabel, la sociedad que gestiona el sistema ferroviario belga.





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!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!





3 comentarios:

  1. Realmente é importante ver que sí haipaises involucrados coas enerxías renovables!!! Unha vez máis ppódese dicir que España se queda atrás!!!

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  2. Gracias polo teu comentario, España tivo unha política enerxética que favorecía a utilización da enerxías renovables, convertíndose nun dos paises punteiros neste sector. Lamentablemente esta a cambiar!!!!

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