Según el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) en el año 1995 , la Carretera de la Muerte (The Dead Road), que une la ciudad de la Paz con la región de los Yungas en Bolivia era estadísticamente la más peligrosa del mundo. Desde el año 1995 hasta el 2006 en esta carretera alrededor de 100 personas perdían la vida al año a lo largo de sus más de 80 km (50 millas). En 2007 este número se redujo a la mitad, este descenso en la mortalidad de la vía fue provocado por la construcción de un vial alternativo más seguro hasta la Paz.
Carretera de la muerte |
Estos ochenta intransitables kilómetros se construyeron en 1930, con mano de obra esclava de prisioneros paraguayos capturados durante la Guerra del Chaco. Son miles las víctimas de accidentes de tráfico que han perecido despeñados por sus taludes, márgenes de un camino que sólo en ciertos puntos tiene la anchura suficiente para que dos vehículos crucen. Durante décadas fue la única vía que unía la selva amazónica boliviana y la región minera de los Yungas con la capital.
Carretera de la Muerte, cruce de camiones |
Durante la totalidad de sus kilómetros a ambos márgenes en lugar de guardarraíles aparecen cruceros que recuerda la trágica historia de la vía. Cada uno sugiere la imagen mental de un grito que algún día se diluyó justo en ese punto del macabro sendero. Accidentes como el que despeño la vida de los 100 pasajeros que viajaban en un autobús en 1983 son historia comunes para los conocedores del lugar. Según el BID hasta que hace 7 años había un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas anualmente, cifra que se redujo a al mitad desde entonces.
Cruceros en el Camino de la muerte |
Hoy en día el mayor rendimiento de su existencia lo sacan las empresas que organizan descensos en bicicleta por ella con precios que oscilan entre los 45 y los 80 euros. Bajar por caminos estrechos de tierra y piedras con curvas de 180 grados y pendientes impensables se esta convirtiendo en una de las atracciones turísticas de la zona. La caída en muchos puntos es de 800 metros, a lo largo de los 56 km de que constan estos circuitos, pasando de los 4.700 metros de altitud iniciales a los 1.100 metros finales.
Los resultados de estas actividades desde 1995 es de 29 ciclistas que fallecieron despeñados, una de la últimas una ciudadana japonesa (2011) mientras se soltaba de una mano cuando grababa con su cámara de vídeo el paisaje.
Cicilista en la Death Road |
Un dato interesante es que esta es la única carretera de Bolivia en la que se conduce por la izquierda. La razón de este cambio es que los conductores que suben puedan ver mejor el borde del camino. El que baja es el que cede. Otro de los factores importantes es la lluvía la cual pude provocar desprendimientos de tierra con finales infelices.
Camino de la Muerte |
Se prevé que para 2014 se ensanche y se pavimente este vial para poder reducir los constantes accidentes y pérdidas humanas. En el siguiente enlace podemos aún apreciar un accidente que se produjo este mismo año en el que se perdieron 17 vidas.
A continuación os dejamos con unos vídeos en los que se muestran tanto imágenes como personas que están en contacto con este vial.
!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!
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