jueves, 19 de diciembre de 2013

El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

Posiblemente sea uno de los caminos más peligrosos de España y posiblemente del mundo. En 1901 empezó la construcción del "Caminito del Rey" ante la necesidad de un acceso entre el Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro para el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Siendo la promotora la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro propietaria de ambos saltos.

Caminito del Rey

Las obras tardaron 4 años, ya que en 1905 estaban terminadas. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. El nombre de "Caminito del Rey" proviene de que en 1921 Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó.

Durante la construcción del Embalse del Conde de Guadalhorce (1914-1921), las visitas a la zona comenzaron a hacerse muy frecuente. Las vistas que se podían contemplar desde los diferentes puntos del camino eran impresionante, por lo que el ingeniero jefe del embalse y Conde de Guadalhorce, Rafael Benjumea Burín, quiso hacer algo más "cómodo" el camino dentro de las posibilidades que permitía su emplazamiento.

Estado del Caminito del Rey durante la construcción del Embalse


Existe una leyenda acerca de los operarios que construyeron este camino, se dice que el trabajo fue realizado por presos, principalmente por condenados a muerte, ya que eran los únicos capaces de poner en riesgo sus vidas a cambio de un presunto indulto. Pero la historia es otra bien distinta aunque no menos fantástica, lo que se sabe con certeza es que en esta obra los operarios fueron diestros marineros malagueños, habituados a colgarse de las cuerdas y palos de sus embarcaciones.



ESTADO ACTUAL
  
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo.Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó en su fama.Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

Estado actual del Caminito del Rey


En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió su finalidad, ya que los excursionistas seguía encontrando la manera de acceder. También decretaron multas de 6000 € por transitar por las vías y los túneles de la antigua Central y por el mismo Caminito.


UNA  PROHIBIDA GRAN AVENTURA

Son muchas las páginas que ofrecen guías para hacer esta excursión prohibida. La excursión desde el Peñon cuesta aproximadamente 70 euros por persona, con transporte incluido. Aunque describen las dificultades del camino, ofrecen como ellos dicen "un día estimulante en la pasarela" , "una gran actividad" o "una actividad apta para todos aquellos que no tengan miedo a las alturas".


Balconcillo de los Gaitanes

Tras los sucesos de año 2000 (otro excursionista había muerto en 1999) se decidió cerrar el paso. Para ello se demolió parte del camino en su tramo inicial. Algo que ha añadido mayor aliciente a los aventureros, ya que tienen que hacer escalada en estos primeros metros donde ha desaparecido la pasarela para llegar a la zona donde comienza el camino.

El Caminito del Rey, presentado en muchas página web como el sendero más peligroso del mundo, sigue capturando el interés de las personas amantes del riesgo llevado a sus extremos. Observen el siguiente vídeo con casi 10.000.000 visitas:






RESTAURACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Debido al alto valor histórico de la zona, la Diputación de Málaga elaboró en 2006 un plan de restauración. En 2009 el proyecto salió a concurso para su adjudicación. Por otro lado, el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de las Obras Públicas y Urbanismo, está haciendo lo posible para restaurar y acondicionar el camino. En su momento se hicieron algunos análisis del estado del Caminito del Rey para saber cómo abordar el proyecto denominado "Salto Hidroeléctrico del Chorro". 

A fecha 21/11/2013 la Diputación de Málaga ha concluido el proyecto del Caminito del Rey, con un presupuesto que asciende a 3.121.000 euros y la apertura será en 2015, según ha indicado el delegado de Medio Ambiente de la Junta y el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto y los alcaldes de los municipios de Álora, Ardales y Antequera.
La contratación de las obras se realizará en breve plazo, pues resta un último trámite. la emisión de un informe preceptivo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) debido a la coexistencia del Caminito con la línea de ferrocarril de El Chorro.

Los trabajos se prolongarán durante 10 meses desde su adjudicación y contemplan el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclaje metálicos y taladros a la pared de roca. Además habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

Recreación virtual de la pasarela sobre el desfiladero


Un dato a resaltar es el respecto al entorno que presenta el proyecto de ejecución, ya que prevé en los plazos una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves.

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide 4 kilómetros en total, y especialmente de la pasarela, de 1,2 kilómetros, actualmente cerrada al público por la peligrosidad que representa su mal estado. Además incluye la instalación de sendas casetas de control en cada uno de los extremos del recorrido, en el Chorro y Álora, a modo de puntos de entrada y salida


VISITA VIRTUAL AL CAMINITO DEL REY

A continuación se muestra una visita virtual, para poder observar las bellas vistas del Caminito del Rey, para acceder a la visita hagan click en la foto.





Si os gusto esta entrada, os recomendamos las siguientes:

La carretera de la muerte
El puente de Storseisundet, carretera a ninguna parte



!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario