jueves, 24 de julio de 2014

La historia de la bicicleta en Holanda

La palabra bicicleta nos conduce a Holanda, con más bicicletas que habitantes, más de 15.000 kilómetros de carriles bici y un paisaje formado por grandes llanuras sin casi pendientes hacen de este país la capital de las dos ruedas. Existen miles de itinerarios para recorrer el país, los hay desde una jornada de duración hasta una semana, como el que circunvala el Zuiderzee, el mar interior de Holanda, una senda de 388 kilómetros entre diques, plantaciones de tulipanes y preciosos pueblos de pescadores.


La bicicleta uno de los símbolos de Holanda

Sin embargo esta situación no se ha generado por las condiciones geográficas del país o por mera casualidad, sino que ha sido su sociedad la que la ha propiciado. A lo largo de su historia se han realizado numerosas marchas y manifestaciones para conseguir la realidad actual del ciclista holandés.

En el vídeo que podéis ver a continuación se muestra una revisión de la evolución de la bicicleta a lo largo de la historia de Holanda.




LA HISTORIA DE LA BICICLETA EN HOLANDA

El punto de inflexión fue la Segunda Guerra Mundial, ya que previo a este periodo los viajes en Holanda ya se realizaban en bicicleta. Sin embargo tras este periodo bélico, entre los años 1950 y 1960, la venta de vehículo privados se disparó. Esto trajo consigo numerosos problemas entre los que destaca un incremento en las muertes en las carreteras. Un ejemplo muy claro es la estadística del año 1971, donde más de 3000 personas murieron en manos de los automóviles, 450 eran niños. 

En respuesta a estos hechos, se formó un movimiento social denominado "Stop Kindermoord" (Detener el asesinato de niños), que tomó su nombre del título de un artículo escrito por el periodista Vic Langenhoff cuyo propio hijo había muerto en un accidente de tráfico. Este movimiento exigía unas condiciones de mayor seguridad para la uso de la bicicleta para los niños.


Manifestación del movimiento "Stop kindermoord"

Además si a todo lo anterior se une la crisis de petróleo surgida en 1973 en Oriente Medio, cuando los productores de petróleo detuvieron las exportaciones a los EE.UU. y Europa Occidental, se provoca una situación idónea para un cambio. Estas situaciones obligó al gobierno holandés a mejorar las infraestructuras para la bici así como a introducir políticas que relegarían al automóvil a un segundo plano.


Pintado carriles bici en Amsterdam en 1980



EL CASO DEL BARRIO DE PIJP

Un claro ejemplo de la lucha holandesa para conseguir que en sus calles reinaran las bicicletas es lo sucedido en el Barrio de De Pijp en Amsterdam. Un barrio no planeado para adaptarse a los coches de las 40.000 personan que habitaban el área, se convirtió en un barrio donde el espacio público estaba dominado por el vehículo. Pero los más damnificados por esta situación eran los niños, que perdían su espacio de juego (la calle) ganada totalmente por el coche.
En el siguiente vídeo se muestra como la población de De Pijp y especial los niños de esta localidad lucharon para que esta situación cambiara:




En la actualidad este barrio es un área donde la gente quiere vivir.  Las calles funcionan totalmente diferente a como lo hacían, a pesar de que los anchos de las calles no han cambiado se han reducido drásticamente el transporte en vehículo privado. Existen muchas menos plazas de aparcamiento y ese espacio ha sido substituido por árboles, aceras más anchas y plazas para aparcamiento de bicicletas. Se ha implantado un sistema de dirección única y se han cerrado varias calles lo que ha supuesto que una circulación rápida de los vehículos se haga tarea imposible. Todas las calles residenciales son zonas de 30 km/h.


Situación actual de una calle del barrio de De Pijp



ACTUALIDAD DE LA BICICLETA EN HOLANDA

En la actualidad circular por un carril bici en Holanda es sinónimo de seguridad. Estos están formados por superficies totalmente lisas, perfectamente delimitados y con la anchura adecuada para la movilidad en dos ruedas. Además cuentan con luces y señales independientes para la bici. En una gran mayoría de ciudades holandesas los carriles bici esta segregados del tráfico a motor, en caso contrario la bici tiene prioridad frente al automóvil. Un dato curioso, es que cuando conviven bici y vehículo existen señales que muestran lo siguiente "Calle ciclista, los coches son invitados".


Carril bici en Holanda

Incluso antes de que puedan caminar, los niños holandeses están inmersos en un mundo de ciclismo. Como los bebés y niños pequeños que viajan en asientos especiales “bakfiets” o bicicletas de carga. Estos asientos son a menudo equipados con toldos para proteger a los niños contra el clima adverso, y algunos padres han llegado a gastar una pequeña fortuna configurando sus “maquinas”.



Bakfiets o bicicletas de carga 

El estado también tiene un papel en la enseñanza, con clases de ciclismo eficiente como asignatura obligatoria del plan de estudios de la escuela holandesa. Todas las escuelas tienen lugares para aparcar bicicletas y en algunas escuelas el 90% de los alumnos acuden en sus bicis a clase.

Un ejemplo de como Holanda está inmersa en el ciclismo en la ciudad universitaria de Groningen, donde la estación central de tren cuenta con un aparcamiento subterráneo para 10.000 bicicletas. Los ciclistas aparcan en un sitio y los coches en otra parte, posee contadores electrónicos que indican en todo momento los espacios disponibles.



Aparcamiento subterráneo de Groningen


Los holandeses consideran la bicicleta un estilo de vida, por el cual han luchado. No se preocupan por tener el último modelo de bicicleta sino que consideran éstas como unas compañeras fieles en las aventuras de la vida. En este tipo de relación, es la longevidad lo que cuenta – por lo que mientras más vieja la bicicleta, mejor aún. En todo caso, tener una cutre, maltrecha y vieja bicicleta ofrece una mayor condición que da fe de un amor largo y duradero entre el usuario y su bici.







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2 comentarios:

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