miércoles, 2 de marzo de 2016

Una historia cualquiera de un ingeniero de caminos cualquiera

Daba los últimos coletazos el verano de 2002, cuando me enfrenté a una de esas decisiones que marcan la vida, la difícil elección del futuro laboral.  Posiblemente por las historias que se escuchaban en mi casa paterna,  donde mi abuelo ya abría pistas y carreteras con la pala del Ayuntamiento o quizá por las grandes oportunidades laborales que ofrecía en ese momento ser un "Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP)" la balanza se inclinó hacia ese lado.

Así en septiembre de 2002 comienzo mi etapa como estudiante de ingeniería de caminos. En esta época la ingeniería civil vivía sus años dorados,los ingenieros de caminos cosían y descosían a su merced. Éramos de la Champions, tal y como ZP anunció sobre nuestro país unos años más tarde, nunca pensando en lo que se no iba a venir encima. Las empresas rifaban a los recién ingenieros, dándole unas responsabilidades, hoy en día impensables.


Evolución de las licitaciones del Estado


El primer año de carrera lo consideré el más duro de todos, un año en donde lo más importante es la resiliencia. Un año en donde lo único que puedes hacer es levantarte de los golpes, en eso consiste. Un año donde ves imposible el aprobar ciertas asignaturas, ya no piensas en acabar la carrera, sino en cuando aprobarás dichas asignaturas.

Los años pasan y vas aprobando a base de limar los codos e insistir y volver a insistir. Siempre piensas que el esfuerzo tendrá su recompensa. Te das cuenta de que amigos tuyos de la infancia, van acabando sus estudios o formando sus propios negocios. Incluso empiezan a sonar las bodas, planes de futuro, hijos … mientras tú te encuentras en la mitad de la carrera, integrando y resolviendo problemas que nunca sabrás si te valdrán para diseñar el puente que todo ingeniero sueña. Sin embargo no te resignas y sigues pensando en que el esfuerzo tendrá su recompensa.

Puente Golden Gate en San Francisco



ETAPA BRASILEÑA

Siguen pasando los años y cada vez quedan menos asignaturas, ya se pueden contar las que restan para conseguir el oro del Perú. En los últimos meses del 2009, surge la posibilidad de acabar la carrera en Brasil. La situación en España, ya se empieza a escuchar la palabra crisis, no es la mejor para un ingeniero de caminos recién licenciado. 


Tasa de desempleo de los ICCP por promoción 2000-2011

Esto sumado a que los gurús del empleo- esa gente de los RR.HH.- consideran que una aventura internacional puede ser considerada un plus en tu CV, opto por la aventura brasileña. En esta universidad brasileña tengo la oportunidad de participar en la Plano Director Participativo UFSC, tratando de buscar las soluciones a corto y medio plazo para resolver la problemática de la movilidad peatonal y pública.



Plano Director Participativo UFSC

Es aquí donde comienzo a ver que el mundo es demasiado grande como para estancarte parte de tu vida en un solo sitio. La posibilidad de acabar la carrera en Brasil me abre la mente, me permite ver nuevas formas de trabajar y de pensar, interactuar con gente de diversas culturas y lugares. 

Es en este país donde pongo punto y final a mi etapa como estudiante, finalizando los 420 interminables créditos de los que se componían la antigua ingeniería de caminos, a la que al Ministerio costó entender que no es lo mismo que un grado de los de ahora, y aún poniéndonos serios a saber si aún con el máster nos estarán debiendo algo. 


ETAPA DE BÚSQUEDA DE TRABAJO


Comienza la tan esperada fase en la que puedes empezar a ver los beneficios después de tantos años de gastos económicos y sobre todo vitales. Mis previsiones eran malas, a la vista de la situación del país en el verano del 2010, fecha en la que vuelvo de mi periodo carioca. Igual mi primer gran error fue marcharme del país de la samba y el fútbol, que en esos momentos estaban en el momento álgido de la obra pública, situación contraria a lo que estaba atravesando nuestro querido país. Sin embargo como buen gallego, la morriña, me invadía y quería intentarlo en mi tierra.

Ante el miedo a pasar un año mandando curriculums y a otra de mis grandes pasiones, el mundo de las energías renovables, decidí embarcarme en otro reto, y como estudiar era lo único que había hecho hasta el momento, me matriculé en un máster en esta área.

Pero como suele pasar, una cosa atrae a la otra, el día de mi santo de 2011, apareció la tan ansiada oportunidad de convertirme en lo que había luchado durante los últimos años. Tuve la oportunidad de comenzar en la base, en una consultora de ingeniería. Pude tomar contacto con mis primeros diseños carreteras, aguas, licitaciones nacionales e internacionales y sobre todo ver como funcionaba nuestro mundo laboral. Sin embargo , el contrato de moda "becario", finalizó y con ello este periodo.




Tras este periodo, me centré en finalizar el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Sin embargo este periodo se volvió a ver cortado, porque esta misma consultora de ingeniería vuelve a pensar en mí para desarrollar los trabajos de asistencia técnica a dirección de obra en tres obras de la Xunta de Galicia. Esto me permitiría ver en campo todo aquello estudiado durante los largos años de enclaustramiento en la Escuela de Caminos. Convertir en realidad el papel.
Sin embargo, la crisis parecía que tenía pensado para mí otro destino diferente, ya que un ERE golpeó a la empresa. Esto me llevó otra vez a empezar de nuevo, tocaba levantarse de nuevo.


ETAPA DE TRANSICIÓN

Así empecé otra nueva etapa,  como a mí lo de estudiar se me daba bien, y era lo que llevaba haciendo desde que era un crío, porque no intentar trasladar lo que mejor se me daba a los alumnos.Primero comencé como profesor a domicilio, pasando más tarde a dar clases en dos academias.  Pero como a mí, la cabeza no me para, pues comencé con este medio que ahora mismo me permite trasladaros este manifiesto biográfico. Pues sí, me convertí en blogger, y que mejor temario que mis dos pasiones: la ingeniería civil y el mundo de las energías renovables. 





Y como la cabeza seguía trabajando, la casualidad me brindó la posibilidad de realizar una beca Leonardo en la remota isla de Malta. Y dirán ustedes que se podía hacer en Malta a parte de playa y mejora mi inglés, pues verán todo depende de lo que uno quiera encontrar. Pues tuve la oportunidad de colaborar en el  departamento de Conversión Industrial Eléctrica en la Universidad de Malta realizando el seguimiento energético de un aerogenerador eólico de  eje vertical tipo Savonius pero sobre todo tuve la gran oportunidad de formar parte de un proyecto increible. Este consistía en el diseño de la segunda fase del Centro de Desarrollo Sostenible para la Rehabilitación de Vida Salvaje de Xrobb L'Ghaguin. Os dejo el enlace de este proyecto para quien esté interesado aquí.



Centro de Desarrollo Sostenible para la Rehabilitación de la vida salvaje de Xrobb L´Ghaguin


Como todo lo bueno pronto se acaba, pensando en la posibilidad de quedar en Malta me surge otra oportunidad laboral en España que no pude rechazar.



ETAPA EÓLICOS

Tras aceptar el reto de empezar con mi segunda de mis pasiones, no todo resultó ser como uno quiere. La propuesta inicial consistía en realizar la supervisión de la obra civil de los diferentes parques eólicos que la empresa tenía por todo el mundo, hasta ahí todo bien. Sin embargo, un cambio inesperado provocó un cambio radical en el tipo de trabajo a realizar, proponiéndome la propia empresa empezar en el mundo de montaje como electromecánico de parque eólicos mientras no se retomaba la opción inicial. Encontrándome sin trabajo y como a mí los retos me apasionan, y viéndolo como un posible trampolín para iniciarme en el mundo de la energía eólica , acepté la propuesta.



Camino hacia el Éxito

De esta forma me vi inmerso en un mundo nuevo donde todo lo aprendido hasta el momento de poco valía, lo único que podría utilizar era la ya comentada resiliencia. Mi primera aventura en este mundo fue en Finlandia, y como no, en uno de los aerogenaradores más grandes del momento, 130 metros de hormigón y acero. Todo comenzó a lo grande, y como los retos hay que superarlos a por ello me fui. De repente me encontré en medio de herramientas de las que desconocía hasta su nombre, sufriendo el frío escandinavo clavado en cada uno de los cientos de peldaños que recorrían los 130 metros que había que superar cada mañana para comenzar a trabajar, compartiendo codo con codo el trabajo con gente experimentada etc, etc, etc. 


Aerogenerador G10x de Gamesa


Tras superar esta etapa a base de aprender, aprender y aprender, mi siguiente destino fue Egipto, pasando del frío extremo a el calor insoportable, intentando seguir aprendiendo y sumar experiencias. Solo recuerdo cada mañana recorriendo 100 km a lo largo del desierto para llegar al parque, donde no se veían más que molinos y arena, tal Don Quijote de la Mancha. Tras finalizar este periodo llegó mi oportunidad de mejorar mi situación laboral y ser el encargado de asegurar la calidad en el proceso de montaje en varios parques en Francia.

Parque eólico Gabal El Zayt 

Sin embargo, la mala calidad de vida debido al trasiego causado por el constante cambio de países fruto de este trabajo y una nueva oportunidad laboral, me lleva a cruzar el charco.


ETAPA PANAMEÑA

Esta etapa viene marcada por la vuelta a la ingeniería civil, pero en un mundo donde todo funciona a otro ritmo y con una idiosincrasia muy diferente al español. Un lugar que no puedes cambiar, sólo adaptarte lo más rápido posible y eso intenté hacer.
Realmente tuve poco tiempo para asimilar que estaba en Panamá considerando que una semana antes me encontraba en Francia peleando con el Viento. Esta etapa me sirvió para demostrarme a mí mismo que si se puede, ya que cada día te enfrentabas a un reto. Posiblemente este tipo de retos en España, no lo considerarías un reto en sí, pero en Panamá nunca sabes lo que puede ocurrir. Fue una etapa de gran productividad realizando diseños de saneamiento, estructuras, metro de Panamá, etc. Sin embargo lo que más destaco de esta etapa es el trato directo con los clientes, donde al final estás vendiendo un producto y debes ser asertivo y darle exactamente lo que ellos quieren.


Intercambiador del Metro de Panamá


ACTUALIDAD

Tras un largo periodo deambulando por todo el mundo, surge la oportunidad de volver a mi tierra y en eso andamos. Actualmente me encuentro en la asistencia técnica de control y vigilancia a Dirección de Obra en una autovía del Ministerio de Fomento.
Considerando que la vida consiste en ir conectando puntos para llegar a tu meta, se puede decir que en la actualidad ingenieril es necesario recorrer un mayor número de puntos para llegar al mismo destino.
Puedo decir que somos los soldados de una guerra que nosotros no hemos creado sin embargo somos los actores principales. Sólo puedo decir que esta guerra no me ha vencido, sino que me ha fortalecido y podría decir que incluso me ha galardonado con todas esas experiencias recorridas a lo largo de estos años. He recorrido puntos nunca pensados, reafirmando la idea que las épocas de crisis son épocas de oportunidades.
Lo único que echo en falta es recuperar el reconocimiento asociado a una profesión hoy en día denostada y asociada a la corrupción. Debemos mostrar a la población todo lo que un ingeniero de caminos hace, tenemos que conseguir que cuando te pregunten por tu profesión no tengas que dar más explicaciones, debemos aprender a vendernos. No tener que sentirte afortunado por el simple hecho de tener un trabajo, hemos luchado lo suficiente para tener esto y el respecto que cualquier profesión debe de tener.




Con este post no quiero dar lástima, ni mucho menos ya que me considero un privilegiado, sólo mostrar el camino que he tenido que recorrer para llegar a este punto actual. Mi historia solo es una historia cualquiera de un ingeniero de caminos cualquiera.



Ahora más que nunca:


!!!SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS!!!

11 comentarios:

  1. Interesante experiencia, pese a ser corta es bastante intensa. Un gran aprendizaje.
    Animo a todos los lectores y para ti.. y ¡¡Vamos para adelante que son pocos y cobardes!!

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole e ole Beni! Dentro duns anos, cando recordemos esta época, solo poderemos sentir unha cousa: orgullo. Unha aperta e sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, puedes considerarte privilegiado. Yo ya tengo casi los 25 años de profesión a mis espaldas, y cobro ... 2.000 euros al mes! Está claro que a mis hijos lo último que les recomiendo es que estudien esta carrera. Animo y a vivir.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante experiencia, un camino largo pero que valdrá la pena. Actualmente me encuentro en esa etapa de "ingeniero recién licenciado que prevé estar todo el año echando CV..."

    Algún consejo para la búsqueda de oportunidades, desde vuestro punto de vista más experimentado, antes de caer en la desesperación del paro tras tantos años de trabajo duro?

    Gracias de antemano! =)

    ResponderEliminar
  6. Queridos Amigos y Compañeros
    Soy Enrique Rojo, Presidente de la Asociacion de Ingenieros Senior.Caminos.
    Me parece interesantisima la experiencia del autor a quien no consigo identificar.
    En la Demarcacion de Madrid hay dos Asociaciones que estamos trabajando por la busqueda de empleo para mayores de 50 la mia y para jovenes Emprende Caminos
    El Proximo di 16 por la tarde en la sala Agustin de Betancourt del Colegio en Madrid vamos a realizar un coloquio sobre el tema con el titulo
    "Alternativas al drama del trabajo en Nuestra Profesion, Nuevos campos Emergentes"
    Por supuesto la Jornada es de puertas abiertas y el enlace con el programa lo teneis en el ultimo Boletin de la Demarcacion de Madrid del Colegio.
    Pretendemos con la JORNADA Y CON LAS DOS ASOCIACIONES MENCIONADAS BUSCAR JUNTOS SOLUCIONES Y RECUPERAR EL NIVEL DE NUESTRA PROFESION con una vision muy parecida a la que expone en la aportacion anterior nuestro Compañero.
    Mi Tno 0034660408439
    Mi mail milvussl@hotmail.com
    Contatar y si podeis venir a la Jornada
    ¡¡¡Juntos lo conseguiremos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu experiencia, te aliento a seguir con tus dos pasiones (la ingeniería civil y el mundo de las energías renovables) desde acá, Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  8. He trabajado toda mi vida en la Producción de Energía Eléctrica y este blog de renovables es como un soplo de juventud. Enhorabuena , eres todo un ejemplo de iniciativa, esfuerzo, adaptación y serenidad. Para que luego se diga que nuestra juventud no lucha. Sigue así.

    ResponderEliminar
  9. He trabajado toda mi vida en la Producción de Energía Eléctrica y este blog de renovables es como un soplo de juventud. Enhorabuena , eres todo un ejemplo de iniciativa, esfuerzo, adaptación y serenidad. Para que luego se diga que nuestra juventud no lucha. Sigue así.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  11. Daba los últimos coletazos el verano de 2002, cuando me enfrenté a una de esas decisiones que marcan la vida, la difícil elección del futuro laboral. https://doctorariobo.com/nepal-teme-estatus-sitios-del-patrimonio-mundial/

    ResponderEliminar