El país de la Gran Muralla, China está planeando construir otra maravilla de la ingeniería: un túnel que será más de dos veces la longitud del túnel del Canal de la Mancha y se ubicará por debajo de la bahía de Bohai, al noroeste del país
Túnel Dalian-Yantai
Con una longitud de 123 kilómetros de largo, este túnel se ejecutará entre la ciudad norteña de Dalian con Yantai, en la costa este del país. Eliminando los aproximadamente 1400 km del recorrido actual entre las dos ciudades. Además esto provocará la formación de un anillo ferroviario vital para la alta velocidad de China entre el congelado norte y la isla tropical de Hainan. El tren que viajaría por el túnel alcanzaría los 220 km/h, reduciendo el tiempo total de conexión a menos de una hora. El proyecto fomentaría el desarrollo de las ciudades industriales del noreste del país y está planeado para cubrir la demanda creciente de traslados, estimada en 200 millones de pasajeros para el año 2020.
Ahorro espacio-tiempo con la construcción del túnel
Para hacernos una idea de las dimensiones del proyecto, se muestran las longitudes de los cinco túneles más largos del mundo hasta el momento:
1. Túnel de San Gotardo, Suiza - túnel ferroviario bajo los Alpes, se espera su apertura para 2016 y cuenta con una longitud de 57 km.
2. Túnel de Seikan, Japón - túnel ferroviario submarino que conecta las islas de Honshu y Hokkaido, abrió en 1988 y cuenta con una longitud de 53 km.
3. Túnel del Canal, Reino Unido / Francia - túnel ferroviario submarino que conecta Folkestone y Coquelles, abrió en 1994 y cuenta con una longitud de 50.5 km
4. Túnel de Lötschberg , Suiza - túnel ferroviario de la tierra debajo de los Alpes de Berna y Valais conexión, inaugurada en 2007 y cuenta con una longitud de 34.6 km
5. Túnel Nueva Guanjiao , China - túnel ferroviario tierra debajo Guanjiao Montañas de conexión Xining y Golmud, abre 2014 y cuenta con una longitud de 32.7 km
EL PROYECTO El proyecto contempla la construcción de tres túneles de 12 metros de diámetro, uno para los vehículos, otro para trenes y un tercero para trabajos de mantenimiento a través de roca dura con un espesor medio de 30 m por debajo del lecho marino. Los trabajos podrían comenzarse en 2016 y podrá tardarse más de una década en su construcción. El nuevo túnel que cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros presentará varios desafíos, la longitud y la profundidad del mismo, pero sobre todo la zona sísmica que atraviesa. Cabe destacar los sobreprecios que han tenido la mayoría de los túneles como puede ser el caso de el túnel de Seikan y el Túnel del Canal de la Mancha.
Modelo 3D del túnel entre Dalian y Yantai
El principal problema es que la zona es propensa a los terremotos, ya que el túnel atravesará dos grandes líneas de falla. En 1976, un terremoto de magnitud 7,5 en la cercana ciudad de Tangshan mató a cientos de miles de personas. Los expertos advirtieron que los trabajos de excavación a través de una falla activa necesita atención especial.
El gobierno está siendo cauteloso sobre el proyecto, se propuso esta idea de un túnel hace 20 años y muchos equipos de investigación han estado estudiando el proyecto desde entonces. Para analizar el proyecto el gobierno ha creado un grupo especial para estudiar minuciosamente el caso del Túnel del Canal de la Mancha. De hecho, se ha aprendido mucho a raíz de esta gran obra de la ingeniería, siendo el mejor ejemplo en el mundo, tanto a nivel constructivo como de financiación. El túnel de la Mancha abierto en 1994, mostró que se podían excavar túneles submarinos a alta presión. Pero la tecnología ha mejorado hasta el punto de que los proyectos pueden ser mucho más ambiciosos aún.
MÉTODO CONSTRUCTIVO El túnel Bohai probablemente requerirá un método más sofisticado y caro que la tecnología utilizada para los túneles submarinos chinos anteriores. Si el fondo del mar es el adecuado, el túnel se puede hacer de la misma forma que se utiliza en los terrestres a menudo, utilizando las denominadas tuneladoras (TBM).
Tuneladora más grande del mundo, utilizada en el túnel de San Gotardo
La tuneladora utilizada para la construcción del túnel ferroviario más grande del mundo , túnel de San Gotardo, fue construida por la empresa alemana Herrenknecht y se está utilizando para realizar el túnel más largo del mundo: 57 kilómetros, bajo los Alpes italianos, para conectar las ciudades de Bolonia y Florencia. Una similar excavó la M-30 en Madrid. Pesa unas 4.300 toneladas, tiene un diámetro de 15,55 metros (como un edificio de cinco plantas) y una longitud de 120 metros. Lo increíble de este tipo de máquinas es que al mismo tiempo que excavan la roca moliéndola, son capaces de colaborar en las labores de sostenimiento del túnel, que pueden ser provisionales o definitivas. Las dimensiones en el caso del Canal de la Mancha, era de dos campos de fútbol de largo y podían perforar 250 metros al día. El funcionamiento de este sistema consiste en que dos tuneladoras partan de lados opuestos de la vía acuática a través del fondo del mar hasta su encuentro. Este ha sido el método utilizado por ejemplo en el Canal de la Mancha.
Recorrido de tuneladoras en el Canal de la Mancha
Se está llegando a un punto en la ingeniería en el cual se están sobrepasando los límites de la naturaleza, en este caso se va a construir un túnel que va atravesar dos lineas de falla. Mi pregunta es, ¿Podrá la ingeniería con la naturaleza ? Veamos la situación actual del Ave a la Meca.
Si os ha gustado este post seguramente le interesen estas otras Ingrenovables entradas: