lunes, 23 de diciembre de 2013

Hyperloop, transporte terrestre casi supersónico


El visionario tecnológico Elon Musk, fundador de PayPal, la compañía espacial SpaceX y la empresa de coches eléctricos de alta gama Tesla Motors, ha desvelado un medio de transporte terrestre capaz de circular casi a la velocidad del sonido propulsado por energía solar.


Prototipo de Hyperloop


Este sistema revolucionario, llamado Hyperloop, planteado únicamente como un modelo teórico por el momento, consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora. La barrera del sonido está en 1.234 kilómetros por hora.


Velocidades de los principales medios de transporte


En el blog de Tesla Motors se puede observar la propuesta presentada por Musk en la que incluye un informe pormenorizado de 57 páginas donde detalla la tecnología necesaria, el funcionamiento del Hyperloop, así como los costes estimados de su fabricación.


COSTE Y FUNCIONAMIENTO

Según este estudio, bastarían 6000 millones de dólares para construir dos lineas de este tubo entre Los Ángeles y San Francisco, una de ida y otra de vuelta.  La distancia que separa estas dos ciudades es de 550 kilómetros y se tardaría en recorrer 30 minutos. En el caso de España podríamos comunicar Madrid con Barcelona en aproximadamente el mismo tiempo.






Además cada uno de los tubos tendrían una capacidad para 40 cápsulas que se desplazarían por su interior, que albergarían un total de 28 pasajeros cada una. Los intervalos de partida de cada terminal serían cada 2 minutos. En horas punta sería cada 30 segundos y en horario nocturno bastante más espaciado. Las cápsulas estarían separadas dentro del tubo por una distancia promedio de unos 37 Km durante sus trayectos.


Prototipo de Hyperloop


Este presupuesto contrastaría con los 70.000 millones de dólares estimados para tender una línea de tren de alta velocidad que una las principales ciudades de California, un proyecto que se prevé comenzará su construcción este año y estará operativo en 2029.

El coste por pasajero en el Hyperloop sería de 20 dólares, un precio muy por debajo de cualquier servicio de transporte público de larga distancia en EE.UU.

Los tubos de Hyperloop estarían elevados, instalados sobre pilares como si fuera una montaña rusa. El sistema consta de un tubo de baja presión con cápsulas que circulan por el interior sustentadas sobre un cojín de aire. La suspensión de la cabina se realizará sobre rodamientos de aire, que ofrecen estabilidad y una resistencia de avance muy baja, a un costo viable, mediante el aprovechamiento de la atmósfera del tubo.



Sistema de propulsión del Hyperloop

Los pasajeros podrán entrar y salir del Hyperloop en estaciones ubicadas en los extremos del tubo o en estaciones intermedias al final de ramales que se bifurcan del tubo principal.
Con el fin de propulsar el vehículo a la velocidad requerida, se usa un avanzado sistema de aceleradores lineales, construido a lo largo del tubo en varios lugares para acelerar las cápsulas.El motor de inducción lineal, gracias al campo magnético que tiene en su interior, se encarga de acelerar y desacelerar la cápsula en los momentos necesarios del trayecto. Acelera la cápsula de 0 a 480 km/h para un recorrido a velocidad relativamente baja en zonas urbanas. Mantiene la cápsula a dicha velocidad incluso durante ascensos en las montañas de los alrededores de Los Ángeles y San Francisco. Acelera la cápsula de 480 a 1.220 km/h para comodidad de los pasajeros, al comienzo del tramo principal del viaje, que discurre por el mismo trazado que la autopista interestatal 5. Y desacelera de igual modo la cápsula hasta 480 km/h al final del recorrido por el trazado de la autopista. La cápsula cubre la mayor parte de la distancia sin tener el motor en marcha, gracias a la elevadísima velocidad que alcanza en el acelerón inicial por el tramo principal. No se necesita propulsión durante más de 90 % del viaje.








ALIMENTACIÓN POR ENERGÍA SOLAR

La energía que alimentaría a los sistemas provendría de placas solares instaladas a lo largo del recorrido. Los tubos estarían cubiertos por paneles solares en el techo que generarían más de la energía que necesita para operar. Los paneles solares tienen una anchura de 4.25 m y cubren una distancia de 563 km. Con una producción de energía de 120 W/m2 se espera que el sistema  produzca un pico máximo de 285 MW de producción solar.



Ubicación paneles solares del Hyperloop

El sistema en conjunto consume una media de 21 MW. Esto incluye la energía necesaria para la propulsión del sistema, resistencia aerodinámica, recarga de baterías y bombas de vacío. Los paneles solares proporcionarían una media de 57 MW, que es más que suficiente para operar el Hyperloop.

TRANSPORTE EN CÓDIGO ABIERTO

Hyperloop fue presentado como "un concepto de transporte de código abierto" que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo. El proyecto está abierto a las aportaciones de cualquiera. Para contribuir al progreso del proyecto se ha recurrido también a JumpStartFund, una plataforma de crowdfunding y crowdsourcing, en la que los proyectos presentados pueden obtener ayuda del público en general, ya sea en forma de ayudas económicas, o aportando ideas o realizando trabajos que sirvan para mejorar el proyecto y llevarlo a buen término.


Publicidad del Hyperloop en el JumpStartFund

Según las especificaciones de Musk, el Hyperloop es un proyecto viable con la tecnología existente aunque no está entre sus planes fabricar un prototipo en el corto plazo dado su compromiso actual con Tesla Motors y SpaceX.

Según el propio Musk, "El Hyperloop es la solución para el caso específico de dos ciudades entre la que hay mucho tráfico y que se encuentran a menos de 1.500 kilómetros una de la otra". El creador de PayPal también considera que para mayores distancias el viaje "supersónico" en avión sería "más rápido y barato"


PROGRAMA SUPRASTUDIO

La nueva compañia Hyperloop Tecnologies es el marco empresarial en el que se intentará desarrollar el concepto ideado por Elon Musk. Bajo la dirección de Craig Hodgetts, profesor de arquitectura y diseño urbano, los estudiantes de Máster postprofesional en el curso 2014-2015 del programa SUPRASTUDIO de la UCLA evaluarán los emplazamientos más adecuados de las estaciones de Hyperloop en las principales ciudades por las que pasará el recorrido y emitirán sus conclusiones al respecto. También se harán pronósticos sobre cómo podría ser la planificación urbana en torno a esas áreas, que soluciones  de diseño podrían mejorar el servicio a los pasajeros. Siempre teniendo en mente la gran cuestión, ¿Cómo podría ser llevado a la práctica semejante megaconstrucción?


Elon Musk, creador del Hyperloop

El programa SUPRAESTUDIO 2014-15, que comienza en agosto de 2014, formará parte de la plataforma IDEAS (Improving Dreams, Equality, Access and Success) de la facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UCLA. IDEAS es un marco para la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre estudiantes, profesores y empresas colaboradoras, que cuestiona, desafía y amplía los parámetros actuales de la práctica arquitectónica.


MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante este prototipo planteado por Musk, surgen una serie de medidas de seguridad y temores. Ya que por ejemplo un vehículo que circula a la velocidad de un avión, por el interior de un tubo cerrado en el que además no se puede respirar, resulta comprensible que bastante gente pueda sentir apresión a hacer un viaje en él. Por las especiales características del proyecto, sus medidas de seguridad incluyen algunas típicas de los aviones (mascarillas de oxígeno) y otras propias de los trenes (frenos de emergencia).
Si una cápsula se detuviera por alguna razón dentro del tubo, las cápsulas de delante continuarían su viaje de destino sin ningún problema. A las cápsulas de detrás se la harían desplegar sus sistemas de frenado de emergencia. Una vez que todas las cápsulas situadas detrás de la cápsula parada se hubieran detenido con seguridad, circularían hasta un lugar seguro usando ruedas desplegables, a modo de tren de aterrizaje de un avión, accionadas por pequeños motores eléctricos.
Todas las cápsulas irán equipadas con una reserva de aire lo bastante grande como para garantizar la seguridad de todos los pasajeros en el peor de los escenarios.
Una despresuración pequeña del tubo es poco probable que afecte a las cápsulas de los pasajeros, siendo rápidamente reparada por los trabajos de mantenimiento. En el caso de una despresuración a gran escala, los sensores de presión situados a lo largo del tubo comunicarían automáticamente con todas las cápsulas para que éstas desplegarán sus sistemas mecánicos de frenado de emergencia.


Recreación del Hyperloop

Para el caso de un terremoto, algo no inusual en California, el diseño del Hyperloop cuenta con los mismos rasgos de seguridad de otros sistemas de transporte. Por ejemplo, todo el trazado del tubo cuenta con la flexibilidad necesaria para resistir los movimientos generados por el terremoto y mantener al mismo tiempo un alineamiento aceptable del tubo. En cualquier caso, ante un terremoto severo es probable que se activase por control remoto el control de frenado de emergencia de las cápsulas.
Cerca de las ciudades, donde sería más difícil mantener un trazado muy rectilíneo del tubo, las cápsulas viajarían a una velocidad bastante más baja que en el tramo de mayor velocidad. El descenso de velocidad evita que los pasajeros sientan un fuerte "tirón" con cada cambio de dirección.


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